NOTICIAS


MADRID COMUNIDAD CARDIOPROTEGIDA

PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD

Los Servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid registraron en 2016 un total de 1.351 paradas cardiorrespiratorias en la región fuera del ámbito hospitalario, lo que pone de manifiesto la necesidad del uso de este tipo de dispositivos por parte de los madrileños.

 

Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias siendo la principal causa de mortalidad en nuestro país. Actuar con un desfibrilador en los primeros cinco minutos aumenta hasta un 70% las probabilidades de supervivencia.

 

Si hubiera un desfibrilador al lado de cada extintor se salvarían más de 4.000 vidas cada año, según palabras de Rubén Campo, experto en cardioprotección y fundador de la principal distribuidora de desfibriladores en España, el Proyecto Salvavidas.

Noticia publicada por la SEXTA .

 

La Comunidad de Madrid después de la publicación del Decreto 78/2017, de 12 de septiembre se convertirá en región 'cardioprotegida', lo que supone la instalación de desfibriladores automáticos o semiautomáticos en los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes; y en las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000

Los espacios que están obligados a disponer de desfibrilador serán los siguientes:

•             Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2,

•             los aeropuertos,

•             las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas,

•             los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 2.000 personas,

•             los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios,

•             las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas,

•             los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas,

•             los centros educativos,

•             los centros de trabajo con más de 250 trabajadores,

•             los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

 

Los desfibriladores externos se podrán utilizar por el personal sanitario y los técnicos en emergencias sanitarias. No obstante, en el caso de que no se encuentre ningún profesional de estos colectivos y, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia, cualquier ciudadano podrá hacer uso de un desfibrilador automático siguiendo sus instrucciones, tras haber contactado, previamente, con los Servicios de Emergencias a través del teléfono 112.

 

NUESTRAS MANOS SALVAN VIDAS

Tener conocimientos en primeros auxilios es esencial para cualquier persona porque podemos salvar vidas en cualquier momento, pero, siempre suele ser la asignatura pendiente y nos lamentamos cuando se produce alguna tragedia. Por ello, es importante saber cómo actuar en situaciones de emergencias.

La RCP Básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener con vida a alguien en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

 

www.cesadebi.com
Plan Nacional de RCP - CADENA DE SUPERVIVENCIA
SVB Y DEA, CURSOS DEFIBRILADORES
DESFIBRILADORES COMUNIDAD DE MADRID - CESADEBI FORMACIÓN

Fuente: CESADEBI.COM

PLAN 10 - AYUDAS EN PRL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral 2017 en la Comunidad de Madrid

Ayudas para realizar los reconocimientos médicos en empresas que asumen la gestión preventiva
Plan 10 ayudas en PRL de la Comunidad de Madrid

 

El pasado 8 de agosto de 2017 se publica la convocatoria de ayudas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid.

 

Se podrán solicitar ayudas hasta el próximo de 10 de octubre de 2017.

 

Todas las solicitudes deben realizarse por medios telemáticos.

 

Existen 10 líneas diferentes de ayudas que se pueden solicitar. Para el sector de las autoescuelas son especialmente interesantes las líneas, 8 y 10:

-              Línea 8. Formación teórica y práctica de extinción de incendios dirigida a trabajadores de pymes.

-              Línea 10: Actividades encaminadas a potenciar los recursos propios en las modalidades preventivas adoptadas por las empresas.

 

Dentro de esta última línea se podrán solicitar ayudas para financiar los costes de la contratación de la vigilancia de la salud y la realización de los reconocimientos médicos de aquellas autoescuelas que hayan asumido la gestión preventiva con medios propios.

 

Es importante realizar la solicitud de las ayudas lo antes posible ya que los fondos se aplicaran por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta el orden las solicitudes presentadas.

 

En el siguiente enlace puedes encontrar todo la información y el enlace para la solicitud de las ayudas.

 

La gestión de las subvenciones se realizará por una entidad colaboradora conforme a la normativa vigente. Esta entidad es INCOPE CONSULTORES (teléfono de contacto 91 546 25 43).

 

 

Publicado por: Ana Gallego


Descarga
Folleto informativo
plan_10.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.2 KB

Descarga
Bases reguladoras
Ayudas reducción de la siniestralidad Ma
Documento Adobe Acrobat 290.9 KB

Descarga
Convocatoria de las ayudas para la reducción de la siniestralidad. C. de Madrid
convocatoria ayudas reducción siniestral
Documento Adobe Acrobat 93.8 KB

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

 

El periódico Expansión publicó el día 05/04/2017 la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo .

 

"El Tribunal Supremo ha rechazado que las empresas lleven un registro obligatorio de la jornada diaria de toda la plantilla, aunque mantiene que deberán contabilizar las horas extraordinarias realizadas por los empleados" Fuente Expansión.

 

Se puede leer la noticia en el siguiente enlace

 

 

Esta sentencia afectaría a la campaña que inspección de trabajo ha venido realizando desde el año pasado.

 

 

LA SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR


 

Este 31 de diciembre finaliza el proyecto " Promoción del cumplimiento de la ley e información en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales del sector de las Autoescuelas" desarrollado por el Órgano Paritario Sectorial.

 

Durante este año hemos visitado más de 100 autoescuelas para conocer los problemas que encuentran a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales.

 

A continuación se incluye el enlace a los datos provisionales del estudio realizado.

Gracias por vuestra participación y Felices Fiestas , CNAE

Trastornos de La Voz: Causas, Consecuencias y Medidas


La voz proyectada, voz profesional o voz de trabajo es aquella que utilizamos para realizar nuestra actividad profesional, en el caso de la docencia se trata de utilizar una voz que llegue a todo el auditorio y además debe de hacerse sin esfuerzo.

 

 

Causas

 

La necesidad de hablar durante muchas horas al día, y a volúmenes excesivamente altos, cansa y desgasta la voz.

  • Entorno acústico y ambiental inadecuado:

 

o   Mala acústica en las aulas (obliga a gritar) Exceso de frío o calor o una deficiente ventilación (reseca las mucosas).

 

o   Ventilación escasa, corriente de aire excesiva, aire acondicionado deficiente o exposición a irritantes u otros agentes ambientales adversos como el polvo de las tizas o humo (irritan las mucosas).

 

  • Factores y hábitos personales:

 

o   Forma en la que emite la voz cada individuo (falta de técnica vocal y desconocimiento del mecanismo de emisión de voz).

 

o   Utilización de un volumen de voz demasiado alto.

 

o   Articulación rápida y pobre sin marcar las letras y vocales Fumar y beber alcohol de manera significativa y no dormir suficientemente.

 

 

Consecuencias

 

  • Laringitis, Pólipos, Nódulos en las cuerdas vocales
  • Ronquera, falta de intensidad en la voz, Escozor, tos, quemazón en la garganta, falta de aire al hablar, afonía…

 

Medidas

 

  • Distribuir bien las horas de clase a lo largo de la semana y respetar periodos de reposo vocal entre clases.
  •  Moderar el tiempo de habla, cuando se tiene infección de vías respiratorias altas.
  •  Evitar irritantes laríngeos como el tabaco y alcohol, (es recomendable utilizar tizas especiales o sustituirlas por medios audiovisuales), manteniendo un ambiente adecuado en temperatura y humedad.
  • Evitar toser y aclarar excesivamente la garganta. Ingiera agua, o bebidas sin cafeína ni alcohol, en cantidad suficiente.
  • No competir vocalmente con ruido ambiental excesivo. Reduzca el ruido de fondo. Hable de cara a las personas. Si es preciso uso micrófono.
  •  Respire por la nariz. Hable en su tono vocal normal y en intensidad adecuada.
  • Practique algún deporte y procure el ahorro vocal en las actividades de ocio.
  •  Evite la fonación mientras se elevan pesos o se ejercen esfuerzos que obligarían a un esfuerzo vocal.
  •  Vigile su hábito postural, cualquier desvío de la verticalidad, limita la producción vocal.

 

Fuente: Universidad de León y FeteUGT

 


NOTICIAS


MADRID COMUNIDAD CARDIOPROTEGIDA

Leer más

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

 

El periódico Expansión publicó el día 05/04/2017 la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo .

 

"El Tribunal Supremo ha rechazado que las empresas lleven un registro obligatorio de la jornada diaria de toda la plantilla, aunque mantiene que deberán contabilizar las horas extraordinarias realizadas por los empleados" Fuente Expansión.

 

Se puede leer la noticia en el siguiente enlace

 

 

Esta sentencia afectaría a la campaña que inspección de trabajo ha venido realizando desde el año pasado.