OIRA es una herramienta que ayuda a las autoescuelas a evaluar los riesgos y planificar la actividad preventiva de su centro. Ha sido desarrollada por CNAE, FETE-UGT ,FEUSO y CCOO enseñanza.

Esta herramienta práctica está diseñada para ayudar a los empresarios del sector de las autoescuelas a asumir la gestión de la prevención de su empresa. Con ella se hace una de las partes de la misma: la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. La Herramienta OIRA sirve para hacer la Evaluación de Riesgos de la autoescuela.


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En el marco de la acción AS-0047/2014 FETE-UGT ha elaborado la siguiente guía con instrucciones para la utilización de OIRA.



CONDICIONES Y RECOMENDACIONES EN EL USO DE OIRA


Para que los empresarios puedan asumir la gestión de la PRL por sí mismos, según queda recogido en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Que la empresa tenga menos de 10 trabajadores.

- Que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

- Que la persona asignada o el empresario tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar (al menos, un curso básico de 30 h. de prevención de riesgos laborales).


La legislación también faculta al empresario a designar a un trabajador de su empresa para que realice esta gestión, siempre que se cumplan los apartados anteriores.


La documentación genérica exigible legalmente por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, es la siguiente:

1) Plan de prevención.

2) Evaluación de riesgos.

3) Planificación de la acción preventiva.

4) Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores. Es obligatorio contratar la Vigilacia a la Salud.

5) Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día.


La herramienta proporciona los documentos 2 y 3 (Evaluación preventiva y Planificación de la actividad preventiva), que son los más importantes desde el punto de vista legal.

Para asumir con medios propios la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa es obligatorio comunicar a la autoridad laboral autonómica la concurrencia de las condiciones que no hacen necesaria la auditoría.